jueves, 23 de mayo de 2019

SINDICALISTAS, MAJETES, NO SE OS OLVIDE QUE LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS (CES) PIDE EL VOTO MILITANTE CONTRA LA EXTREMA DERECHA Y LOS POPULISMOS ANTIEUROPEOS.

Estos días, el Congreso de la CES se halla reunido en Viena. La CES es una Organización supranacional creada en 1973 y que agrupa a unos 70 millones de trabajadores organizados en todo el continente; también en los paises de la Unión Europea, claro.

Imagino que el Congreso acabará mañana o el sábado para que el 26 de Mayo todos los delegados puedan ir a votar por la Europa Social y Solidaria, el histórico objetivo de la CES. Y tengo la certeza que dicho Congreso ha emitido ya un manifiesto inequívoco sobre el sentido progresista y europeista que debe tener el voto de los trabajadores y los sindicalistas europeos.

Lamentablemente, estos temas no merecen apenas interés en los medios. Incluso, las organizaciones nacionales afectadas -CCOO, UGT, USO y ELA en el caso de España- no parecen muy activas en la difusión de estos eventos y en la incorporación de sus resoluciones y propuestas a la acción sindical cotidiana de proximidad. Tal vez por el erróneo sentimiento de que Europa queda muy lejos -cuánto más la CES- y lo realmente de interés pues son las municipales y autonómicas que tenemos frente a nuestros narices y el ir tirando. No insistiré ante lo obvio: Craso error de apreciación y falso sentido de la prioridad, pues como he dicho hasta quedarme ronco, ninguno de los paises que integramos la Unión Europea, ni los que no tampoco, somos viables desintegrados de una Unión fuerte, cohesionada política y socialmente  y que enfrente desde esa fuerza y su identidad democrática los desafíos de esta caótica globalización del capitalismo y del juego de unas superpotencias insaciables y autoritarias.

Por eso, y con arreglo al mandato de la CES -que no debe ser un florero en Bruselas para los sindicatos nacionales europeos, sino un auténtico Poder Sindical al que todos contribuyan y  del que todos se beneficien- el sindicalismo debe ser muy beligerante ante las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de Mayo:

... Hay que movilizar a tope para que vote todo el mundo.

... La supuesta neutralidad es un suicidio cuando lo que hay en juego es la Unión Europea y nuestro futuro colectivo.

... Hay que explicar a la gente que votar a la extrema derecha y a los populismos antieuropeos es una forma de masoquismo y autodestrucción.

... Hay que votar, sin complejos ni arrogancias, opciones progresistas y favorables a una Europa Social y Solidaria, al Socialismo Democrático preferentemente, a Borrell en concreto, porque es la más fuerte, experimentada y europeista de las fuerzas de progreso.

Que así sea, compañeros y compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario