martes, 21 de mayo de 2019

ESPAÑA MERECE GANAR ESTA XIII LEGISLATURA DE LA DEMOCRACIA.

La constitución del Congreso y el Senado, en plena campaña de las municipales y las autonómicas, no hay que olvidarlo, dando así inicio a la XIII Legislatura de la Democracia de 1977, me produce   tres reflexiones más o menos inquietantes:

1)   Los alborotos son absolutamente normales y previsibles en unas cámaras donde hay abundancia de extremistas -secesionistas, derechistas ultras, inevitables tentaciones de gamberrear para hacerse notar- y a las que han acudido, "por imperativo legal", líderes políticos que están en prisión provisional -su mayor capital de victimismo- y sometidos a juicio en el Supremo, no precisamente por robar una cartera en el metro, sino por un intento muy grave de subvertir el orden democrático en los nefastos sucesos de Septiembre y Octubre del 2017; sucesos que ellos no tienen interés en recordar -les avergüenza, espero- o a lo sumo quisieran devaluarlos como una bromita, un yo no quería, un no es para ponerse así ... Por lo tanto, ahorrense desgarros en las vestiduras porque lo de hoy va a ser lo habitual en sesiones parlamentarias de cierta relevancia mediática, y habrá muchas en la Legislatura; además, no hay que cogérsela con papel de fumar: en mejores plazas que la nuestra hay parlamentos mucho peores. Me remito a lo dicho por la Presidenta Batet: Todos los electos están sometidos y amparados por la Constitución y el Reglamento, y todos deben respetar al otro, al diferente, porque todos son pueblo pero nadie es "el pueblo", y allá cada cual con su mala educación para provocar o patear ...

2)  El socialismo democrático y las fuerzas progresistas tienen 175 votos de 350 en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado ... y 4 años por delante sin turbulencias electorales ni otras excusas. Se pueden y se deben hacer muchas y buenas cosas por la ciudadanía de este país, por los más desfavorecidos en especial. Ya sé que no es una mayoría ni mecánica ni cómoda, ni falta que hace. A iniciativa de la primera mayoría socialista tiene que ser posible el diálogo y los acuerdos con las otras expresiones, a izquierda y derecha del PSOE, que conforman esos 175 votos, entre los cuales no hay ni uno de los secesionistas, ni de los supuestamente racionales siquiera. La tentación, o plegarse a la presión, para una mayoría PSOE-Cs , sería letal para ambos a medio plazo. Por lo tanto, manos a la obra, Pedro y compañía, porque sería imperdonable desperdiciar esta legislatura, después de tanta parálisis e inestabilidad, y en el 2023 eso se pagaría muy caro, teniendo en cuenta que el PP en estos cuatro años afinará en su renovación y relanzamiento, empezando por un nuevo liderazgo más creible y centrado, con la vista puesta en dar cuenta de Cs y su ansioso lider.

3)   El Presidente del Senado es un tal Manuel Cruz, ciudadano de Catalunya también, una persona a la que no he tratado pero conozco por su doble y prestigiosa condición de independiente politicamente y filósofo intelectualmente. No puedo dejar de evocar aquello de que los independientes y los filósofos  los carga el diablo a la hora de hacer política real. Digo esto, con el debido respeto a Manuel Cruz y a su elección para presidir el Senado, porque el Presidente del Senado, según mi irrelevante opinión, debiera haber sido Miquel Iceta, lider del PSC, abanderado del diálogo sincero y honesto y político socialista de raza y pensamiento. Por ello, su propuesta a la presidencia la vimos algunos como una apuesta estratégica de gran calado por el relanzamiento histórico del Senado como cámara territorial, espacio institucional  estable de diálogo y acuerdo, con posible ubicación en Barcelona, como propuso Maragall -el socialista, no el tránsfuga- hace muchos años, y todo ello con una expresa intencionalidad de explorar y avanzar en una perspectiva federal para nuestras Españas ... La presidencia de Iceta la frustra la caverna ,secesionista al rechazar su nominación en el Parlamento de Catalunya, en un acto insólito de estupidez y sectarismo -y masoquismo, incluso- que viola el imperativo constitucional del pluralismo político y las prácticas parlamentarias habituales en estos casos. Algo normal en estos secesionistas, por otra parte. Casi al mismo tiempo, el lider del PSOE propone al independiente Cruz al Senado y, en una especie de alarde con lo de las dos tazas de caldo, a  la socialista Batet al Congreso. Nada que objetar, salvo echar en falta una mayor combatividad del liderazgo y la dirección del PSOE ante el Constitucional para urgir resolución al recurso de amparo contra el atropello de los secesionistas a Iceta. En fin, doctores tiene la Iglesia, Iceta entre ellos. En todo caso, dejo flotando una pregunta tonta, ¿si el Constitucional finalmente ampara a Iceta, éste sería senador y sustituiría a Cruz en la presidencia?. La pregunta no se basa en afecto personal alguno, sino en una certeza: Para llevar adelante un proyecto histórico de federalización de España, y en esa perspectiva situar una posible solución al desafío de los secesionsitas, es imprescindible un perfil político, intelectual y moral como el de Iceta ... Para ir tirando en el Senado como en los últimos 42 años, no es necesario. Creo yo, por último, que el inevitable diálogo con los secesionsitas, en el que sigo creyendo pues los considero conciudadanos y compatriotas mal que les sepa, debe abordarse con el Dios rogando de la convivencia democrática y el palo dando de la Constitución, el Estatuto y las leyes y la desconfianza por su endémica deslealtad.

(21 de Mayo 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario