lunes, 15 de julio de 2019

CON IGLESIAS HEMOS TOPADO ...

CON  IGLESIAS  HEMOS  TOPADO  ...

Cuando yo era niño y adolescente había un señor bajito, rechoncho y con bigotito que le encantaba convocar referendums, solo referendums, porque los ganaba todos.

Tantas décadas después -madre mía, que viejuno está uno- hay gentes que, tal vez sin saberlo, tienen gustos parecidos a los del señor bajito. En todo caso, son ya bastantes años que solo oigo hablar de referendums, magníficos como la purga de Benito para curarlo todo, al mismo tiempo que las elecciones y las políticas cotidianas aparecen como inútiles o bloqueadas en su inviabilidad, con todo lo que ello comporta de desánimo y desazón para la gente de a pié.

Viene esto a cuento porque vengo pensando hace ya tiempo que Pablo Iglesias tiene razón, que  siempre tiene razón, y ante la menor sombra de duda, convoca un referendum para que le den la razón "las bases" ,,, (cuando yo empezaba, poco después del siglo XIX, había una afición enorme a recurrir a "las bases" para encontrar la razón en ellas; un compañero vizcaino, metalúrgico y ya mayor, solía ironizar causticamente con el tema y acuñó una frase, "lo importante es la base ... y peinase")

Reitero, Pablo Iglesias tiene razón ... lo que no tiene es fiabilidad. Claro que  la fiabilidad que no tiene él le sobra a Monedero, por ejemplo, que sería un excelente ministro del interior, o a un tal Pisarelo, para las relaciones con la Unión Europea.

Creo saber el tipo de gobierno que le gusta a Iglesias y el por qué. No es gobierno de coalición, ni de cooperación, ni de concentración. No. Lo que se quiere de verdad es un GOBIERNO DE AGITACIÓN, es decir, hacer del consejo de ministros una caja de resonancia de todas las ocurrencias posibles en el transcurso de una legislatura -que serían muchas ocurrencias-, de modo y manera que las derechas levantaran el 80% de los votos en cuanto volvieran a abrirse las urnas ...

Esa es la cuestión, que diría este muchacho británico que escribía teatro. Y por qué. Pues porque lo vital no es avanzar en la solución real de los problemas reales de la gente real más golpeada por la injusticia y la desigualdad, reales también. Lo importante de verdad es estar más a la izquierda que nadie, y ello es más fácil y gratificante con un gobierno cuanto más a la derecha mejor. Con el aliciente añadido de culpar por ello a "los putos socialistas traidores". Como siempre, vamos, desde la época de los gloriosos PCs (comunistas, no ordenadores), que ganaron a pulso el brillante olvido e irrelevancia con el que la Historia los premió.

Como esos gloriosos PCs, Iglesias va camino de alcanzar ese indeseable premio. Por eso es tanta y tanta la gente que lo intuyó desde el principio y ya no está. Empezando por Errejón.

En fin, Pedro, compañero, que esto está jodido, que se confirma el principio de que a veces es más dificil gestionar una victoria que una derrota (te lo dice alguien que se pasó su vida militante gestionando derrotas ... y tan mal no nos fué). Pero no cejes hasta el último minuto y más allá, porque la gente laboriosa y decente de España, inmensa mayoría, necesita y merece que la izquierda  lo dé todo, incluyendo una paciencia infinita para el diálogo y el acuerdo con aquellos sectores progresistas que a veces se les va la olla. Compete esa paciencia al socialismo democrático, porque casi siglo y medio de historia obliga a mucho más que cuando se tiene sólo poco más de un lustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario